sábado, 25 de febrero de 2012

Las Vias Olvidadas de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires , fue surcada por muchisimas vías ferroviarias, que han dejado entre sus calles , cicatrices que lenta pero inexorablemente van borrándose.
Antes que desaparezcan de la memoria colectiva por el reciclado continuo de la Gran Ciudad , hoy las recuerdo con el afecto perpetuo que tengo por" Mi  Ciudad ".
El " Ramal al Riachuelo del Ferrocarril del Oeste " es el que los Porteños conocían bajo el nombre , menos pomposo, por supuesto, del " Tren de la Basura ", fue originalmente construido para ser usado como una puerta de ingreso del material ferroviario desde el Riachuelo.
Ese servicio duro poco tiempo ya que en esa zona de tierras pantanosas y anegadas  comenzo a ser rellenadas con los desperdicios de la Ciudad.
Las vías nacían al Sur del Mercado del Oeste, que remplazo a los viejos Corrales de Miserere y morían en la Estación de la Basura , la que se llamo a posterior como "  La Quema ".
 Si hoy quisieramos realizar su recorrido a través de alguna guia de calles de Buenos Aires , la  notaríamos enseguida por su traza un tanto caprichosa que rompe un poco con  la simetría de las manzanas en damero tan típicas de las formas tradicionales de urbanizacion españolas.

A ver,: partiendo de la curva que se ve desde el cruce de las vías del Sarmiento y la calle Gallo, atraviesa en diagonal hasta la Ave Rivadavia y Sanchez de Loria..Continua por Sanchez de Loria hasta el Pasaje Oruro en una marcada curva, que la conecta con Dean Funes y de allí prosigue hasta la calle Zavaleta hasta llegar al la Ave Amancio Alcorta, muy cerca de lo que es hoy la cancha de Huracán, y por ese motivo es que dio origen  e apelativo de "Quemeros " a esa histórica y populosa hinchada.
Seis veces por día circulaba una locomotora a vapor arrastrando no menos de diez vagones de carga que trasladaban la basura. Incluso la mítica "PORTEÑA " termino sus días desvencijada y bufando por esas calles quizás por la poca noble tarea a la que había sido encomendada . El servicio se cancelo en forma definitiva en 1895



" LA PORTEÑA "
Otra cicatriz que se puede ver en Baires es la curva de la antigua calle Rauch ,luego llamada del Picadero, y hoy conocida como pasaje Enrique Santos Discepolo.
El primer servicio ferroviario que circulo en Argentina fue el trayecto entre la estación Parque y la estación La floresta. La estación Parque se encontraba donde hoy esta el teatro Colon .Para esa fecha el primer teatro Colon se ubicaba en donde hoy se halla la casa matriz del Banco Nación ,Su  bóveda central de cincuenta metros de diámetro y de na altura de treinta y seis metros  es luego de la cúpula de San Pedro en el Vaticano y la del Capitolio en Washington, la tercera en tamaño en todo el mundo.Diseñada por el arquitecto argentino Alejandro Bustillo fue inaugurada en 1944.
Volviendo a nuestras calles El tren que partió por primera vez un 29 de Agosto de 1857 de la Estación Parque , comenzaba su recorrido por la calle Lavalle y al llegar a lo que es  hoy Callao ( en ese entonces se la denominaba Avenida de las Tunas ) tomaba una curva  hasta la Av Corrientes. Esta curva fue llamada en sus orígenes como " Curva de los terrenos de los hornos de Bayos o de los Olivos" y mas  tarde también como " Curva de los Jesuitas "

Estación Parque
Seguían sus vías por la Av  Corrientes y doblaban por la calle Centroamerica ( hoy Av Pueyrredon ) hasta Cangallo ( Hoy Pte Peron ). A la altura de la calle Ecuador se encontraba la estacion Once de Septiembre, que lleva esa fecha no por Sarmiento si no por la revolución de 1852. Era una simple estación de madera que funciono hasta 1882.

Estación Once

La siguiente estación se llamaba Almagro y estaba a una distancia no mayor de 500 mts , siendo por su precariedad mas un apeadero que una estación .Esta ya se encontraba fuera de los limites de la ciudad, dentro del territorio del Partido de San José de Flores , sobre la calle Camino Limite ( hoy Medrano ).
El nombre de este lugar recuerda a Don Toribio Almagro el primitivo dueño de esas tierras.
Cerca de dos Km  mas hacia el Oeste, nos encontramos con la estación" El Caballito " ( llamada así por la antigua pulpería inaugurada en 1804 por Don Nicolás Vila). Esta se hallaba en en Rivadavia y Emilio Mitre y debía su nombre a la veleta de latón,  que en su cúspide  llevaba la silueta de un caballo.La veleta original hoy se encuentra en el Museo del Transporte , sito en Lujan.

Estacion Caballito

Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la estación de San José de Flores también llamado así el pueblo en honor al antiguo dueño de esas tierras Don Ramón Francisco Flores.


Estación Flores


La estación se ubicaba en la calle La Paz ( hoy Caracas ) en los terrenos de la Sra Ines Indarte de Dorrego.Luego paso a la calle Sud América ( Hoy Artigas ).Doña Ines aparte de ser  una mujer acaudalada ,también era la nuera de uno de los socios del ferrocarril , Don Mariano Miro.
Finalmente llegamos a nuestro destino. A la altura del km 9,983 se encontraba "La Floresta "( años después  se la cambio por el nombre de Velez Sarfield , que es en esa estación donde se funda el Famoso Club  homónimo, para luego volver a su nombre original ).
Es el día de hoy que existen todavía controversias por el origen del nombre,ya que para algunos toma el nombre de un famoso Bar que se encontraba enfrente de la estación, para otros era un recreo al que viajaban muchas familias en verano y para otro tanto lo era por la frondosa vegetacion que rodeaba a ese lugar. Lo cierto es que la estación se ubicaba entre las calles Esperanza (hoy Joaquín V Gonzalez ) y otra sin nombre que después se llamo De la Capilla ( hoy Bahía Blanca ).
El servicio que se implemento era en un pincipio de dos frecuencias diarias en los dos sentidos. Desde Estación Parque a las 11hs  a las 15 hs y desde Floresta 12,30 hs y 16,30 hs.
En 1857 se habilito un servicio nocturno que se prestaba siempre y cuando hubiera luna y la noche se encontrara  clara, cabe destacar que se dejo de tener estas consideraciones cuando a los servicios                  se les incorporaron faroles.
El viaje duraba 30minutos aproximadamente y tenia una tarifa de 10 pesos para 1º clase y de 5 pesos para 2º

Estación Floresta
Este servicio poseía dos maquinas construidas en Leeds Inglaterra. Costaron cerca de 11.000 pesos cada una y las bautizaron con los nombres de " La Argentina " y " La Porteña ".

El primer viaje de prueba se realizo el 22 de agosto.La locomotora "Argentina ",con sus dos vagones y pese al temor de sus pasajeros ( todos miembros del directorio de la sociedad ) llegaron sanos y salvos a la Estación "La Floresta ".
Una vez allí lo pasajeros brindaron con champagne, prendieron sus habanos y ordenaron al maquinista calabrés Alfonso Corazzi, que emprendiera la vuelta  .
Entre los intrépidos viajeros se encontraban los Srs Francisco Moreno, Felipe Lavallol, Mariano Miro, Daniel Gowland y Alejandro Van Pratt. Otro de los pasajeros fue Dalmacio Velez Sarfield que los espero en el apeadero Almagro ya que tenia su casa -quinta muy cerca de allí, en donde se encuentra hoy el Hospital Italiano.
Ya mas confiados aceleraron el retorno y treparon a cerca de 40km/hs una velocidad inusitada para la época.
Y lo peor que se temía sucedió.El tren en cercanías de la estación de Once descarrilo quedando semi tumbado en un . El segundo vagón que estaba vació volcó de manera completa..
Enseguida entre los menos lastimados se organizo una asamblea de urgencia y resolvieron por el bien del emprendimiento tapar ese bochornoso accidente ya que seria la peor publicidad para el nuevo medio de transporte.
La empresa reparo cerca de 80 mts de vías que habían quedado dañados , cambiando los durmientes y sacando a "La Argentina " prestamente del sanjon.Esto llevo a que "La Porteña " tenga la patente Nº 1.
El sábado 29 de agosto como referimos anteriormente, a la 13hs y con la bendición de Monseñor Aneiros subieron al tren el Gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado , Bartolome Mitre, Valentin Alsina y Dalmacio Velez Sarfield. El administrador de la sociedad Don Bernardo Larraude, después de haber participado en ese fatídico viaje experimental, siguió todo el recorrido junto al tren en un hermoso zaino a una distancia prudencial.
Este servicio tuvo un ramal armado de apuro o de emergencia en 1871 durante la epidemia de fiebre amarilla.entre la Estación Parque y el Cementerio de la Chacarita conocido como el tren de la muerte ya que este corría de noche llevando los ataudes con los muertos de la epidemia. Esta servicio se levanto en 1888 .
John Allan fue el otro maquinista que tuvo la Porteña, y también protagonista del descarrilamiento, sufrió una muerte heroica.Durante la epidemia de fiebre amarilla fue el encargado de transportar a los cadáveres a la Chacarita en dos vagones. El 5 de junio de 1871 falleció en Buenos Aires.En el sur del Gran Buenos Aires , cerca de Florencio Varela, se bautizo una estación con el nombre de Ingeniero Allan.


mapa ferroviario 1890


Cuando se cierra el ramal a Chacarita , se habilita un nuevo servicio de vinculacion entre el Ferrocarril del Oeste y el Buenos Aires al Pacifico, denominado " Nuevo Ramal a la Chacarita.
Este servicio comienza a circulr en 1895, siendo su recoorido desde la cabecera de la estacion Caballito tomando por Giordano Bruno marcando una amplia curvahasta la intersecion de Neuquen  , Luego continuaba por la avenida Parral ( hoy Honorio Pueyrredon ) hasta cruzar el arroyo Maldonado siguiendo una nueva curva hacia la derecha ( hoy Coronel Antonio Sussini ) trasponiendo el Camino a Moreno ( hoy Av Warnes ) empalmaba con las vias del otro servicio.
La Avenida Warnes es la mas antigua del barrio. Como curiosidad, en sus terrenos baldios se empezaron
a acumular autos, carros, y camiones semidestruidos, incluso algunos de dudoso origen, transformandose en un enorme cementerio de autos como asi tambien en un gratuito supermercado de repuestos , ya  que la gente buscaba elementos que les fueran utiles y asi sin  que nadie se lo proponga nacio en la zona una nueva actividad que hoy perdura en sus calles : Los Repuesteros.
Tambien cabe acotar como anecdota que el ferrocarril cambio el nombre de la estacion por el nombre de "La Paternal ". Este nombre correspondia a una compañia aseguradora , dueña de los terrenos en donde se comenzo a construir viviendas baratas para los obreros. Este Ramal fue cerrado en 1925 y solo fue usado como carga.
El Ramal Villa Luro Riachuelo fue uno de los varios ramales que circularon en la zona de  Flores -Floresta - Villa luro  y Liniers. En remplazo del Once Riachuelo se abrio un nuevo servicio dee carga.que unia  a Villa Luro con Pompeya.
Este corria en direccion sureste por la Avenida Prito Moreno - Autopista P.Moreno y se internaba por el Bajo Flores- Soldati hasta llegar a Pompeya.
Queda un solo vestigio y por cierto tan tenue como poetico de su existencia. El gran maestro Homero Manzi lo inmortaliza en su tango "Sur" casi de soslayo cuando dice....." San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,Pompeya y al llegar al terraplen.......
Otro ramal importante fue el servicio a la estacion Verasailles.
Un 30 de Junio de 1890 ,el Presidente Dr Miguel Juarez Celman continuando con la teoria de que todo lo que estaba a cargo del estado daba "perdidas "  teoria que perduro y se hizo mas notoria casi 100 años despues decidio que era mejor desprenderse de toos los ferrocarriles y entregarlos a compañias privadas , sobre todo si eran inglesas mejor.
Es asi que el "Ferrocarril del oeste" , que funcionaba muy bien  ( no daba perdidas ) y habia conseguido expandirse pao a manos de capitales ingleses.
Este ramal nace a partir de un decreto dictado con fecha 20- 1-1911. en donde autorizaba a comenzar a construir y explotar un ramal de aproximadamente 2600 mts , arrancando en el Km 9,500 de su via central, (tomando como inicio en la Estacion  Once de Septiembre ).
Nota al paso : La mayoria de la gente cree que la denominacion de 11 de septiembre es por Sarmiento ,ya que coincidentemente el ferrocarril que hoy circula desde alli se denomima igual que el ex presidente pero en realidad corresponde al homenaje a la revolucion del 11 de septiembre de 1852 , cuando Buenos Aires se separo del resto de la Confederacion, conformando un estado independiente.
Desde el Km 9,500 corria en direcion Noroeste hasta penetrar hasta el Km 10,.00,en los terrenos pertenecientes a la empresa "Compañia de tierras del Oeste " que los habia adquirido con el fin subdividirlos para ser vendidos y conformar un nuevo barrio.
El primer gran loteo se realiza cuando se inaugura el ramal, ediicandose Chalets y casitas modestas de ladrillo rojo para los empleados ferroviarios.Estas tierra cabe señalar en epoca colonial formaban parte de la estancia de Monte Castro hallanose su casco a fines del siglo XIX en lo que es hoy el cruce de la calle Arregui y Dupuy.
Muy cerca de alli , la empresa construye su estacion terminal y la denomina como "Versailles " en recuerdo del famoso palacio Frances. Esto obviamente inspira el nombre del barrio.
Este ramal arrancaba de la via que unia a la estacion Villa Real perteneciente al Otra empresa como dijimos anteriormente y siguia en linea recta hasta el Km 9,696 , donde doblaba a la derecha (hoy Irigoyen ) formando una curva de 700 mts de radio hasta el Km 10,056 ( hoy Bacacay )continuando en linea recta hasta el Km 10,437 ( cruzando el barrio Kennedy ) y parte de las actuales instalaciones del club Velez Sarfield.Doblaba a la izquierda con una curva de 600 mts de radio hasta el Km 10,730 . Estas curvas tenian por objeto continuar los limites de los terrenos que la empresa habia adquirido para construir los futuros talleres ferroviarios que serian trasladados algunos años despues desde Toloza .
Luego la traza seguia en linea rectahasta el Km 11,00 girando a la derecha en una curva de 400 mts asta el Km 11,680 , continuando en linea recta hasta el final de la via en el Km 12,083.
Tenia dos apeaderos, uno en el Km 10,510 ( aproximadamente en Jua BJusto y Juan A Garcia y otro en el Km 11,100 (Alvarez Jonte y Porcel de Peralta ).
El " Trencito de Versailles " corrio repleto de pasajeros hasta la estacion de Once hasa el año 1953 cuando fue levantado en forma definitiva.

¨La Estacion "Villa Real " pertenecia al antiguo ramal que unia a la estacion Saenz Peña con la estacion Villa Luro de la empresa Buenos Aires al Pacifico ( hoy San Martin ).
La Estacion se ncontraba en la intersecion de Irigoyen y Tinogasta muy cerca de la Av Beiro y Gral Paz.
La avenida Beiro se denominaba en aquel entonces como Av Tres Cruces . Un Importante frigorifico que se hallaba sobre ella tomo su nombre  quedando inmortalizada en una famosisima salchicha.
La linea comenzaba en la estacion Saenz Peña (por entonces llamada Empalme ) llegando al primer apeadero en el Km 0,720. Seguia luego una curva llegaba  al segundo apeadero llamado Jose Ingenieros a la altura del Km 2,000.
Una vez entrado en la capital se ubicaba la estacion Villa RealKm 3,000. Los rieles seguian por Ruiz de los Llanos hasta la altura de la calle Arregui donde se encontraba el apeadero Echague. Cruzaba el Ma.ldonado por un puente de ladrillos y haciendo una curva hacia el este terminaba su recoorido de 6,400 Km en el lado norte de la estacion de Villa Luro.
En 1937 con el inicio de la Gral Paz , Vialidad Nacional solicito a la empresa que debia construir un puente, sobre la misma.pero como el ramal ya no era rentable se decidio levantarlo en 1938.
Estacion Villa Real


Fuentes consultadas:Carlos Salgado (todotren.com).Daniel Balmaceda (Historias insolitas de la Argentina)Susana Boragno (Diario La Nacion )

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. y que es de las vias de trocha angosta del ferrocarril belgrano que corren paralelas a general fructuoso rivera?

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